Consejos generales para establecerse en Nepal

IMG_20180204_160418_017

Me encanta este tópico ya que dentro de algunos meses alcanzaremos los cinco años viviendo en las tierras de los Himalayas, yo mismo hubiera deseado encontrar un artículo como el que estoy pretendiendo escribir. Lamentablemente no lo encontré y tuve que pagar las consecuencias de la desinformación, por cierto ese es un pago cuyos intereses siguen extendiéndose a la fecha. Pues bien, vamos al punto, si usted está pensando o planeando seriamente en mudarse a Nepal quiero dejarle las siguientes recomendaciones:

Ser bilingüe

Si piensa venir a Nepal le recomiendo que venga muy avanzado con el manejo del idioma inglés, aunque no me lo crean he conocido gente latina que ha venido a Nepal pensando que aquí se habla español (sin bromas). En la capital se estima que cerca del 60% de los locales hablan muy buen inglés. Si usted piensa en venir a Nepal a estudiar inglés se va a frustrar ya que no existen buenas ofertas para la enseñanza de este idioma. Nosotros llegamos al país sin hablar inglés y aún estamos en un proceso de aprendizaje, pero ha sido muy complicado sobre todo para sobrellevar trámites legales y aspectos delicados de emergencias en hospitales con nuestros hijos.

DSC_0115
Ancianos nepaleses

Altamente dispuesto y flexible a los ajustes culturales

En mi opinión Nepal no es un país fácil como elección para establecerse a largo plazo, las condiciones de vida pueden resultar muy chocantes para aquellos que provienen de contextos de mayor desarrollo. Habrá que tener disponibilidad a ajustarse a patrones culturales, formas de vida, comportamiento social, falta de automatización en algunos procesos, etc. Vivir en Nepal conlleva una sensación de estar atrapado muchos años atrás en la historia. Sin ánimos de ser etnocentrista, lo primero que dije acerca de Nepal luego de un par de años viviendo acá es que Nepal es el país donde todas las cosas se hacen al revés.

IMG_20180209_124820_821

Mucha paciencia y tolerancia

Naturalmente los ajustes culturales demandarán una dosis muy elevada de paciencia y tolerancia, la gente de Nepal es muy amable y muy dispuesta a ayudar, sin embargo como ocurre en todo el mundo siempre hay personas que se intentarán aprovechar de los extranjeros con muy malas intenciones. En Nepal esto es muy común pero también existe gente local muy genuina y dispuesta a ayudar a los extranjeros. También se necesita mucha tolerancia para afrontar los cambios mientras aprendemos a descifrar los códigos culturales.

DSC_0252
Recibiendo nuestro medio de transporte

Haga un viaje exploratorio de al menos un mes

Este viaje debería ser obligatorio para tener una pequeña impresión del tipo de cultura en la que se estará sumergiendo a futuro; aunque un mes es muy poco, creo que habrá tiempo para investigar aspectos de la vida cotidiana, procesos legales, conexiones con locales, costos de vida, sistema educativo, hospitales, clínicas, oficinas del gobierno, embajadas, etc.

IMG_20180403_114911_964

Actualícese sobre procesos legales sobre visados

Debo decir que en Nepal las leyes y los procesos migratorios están cambiando constantemente para los extranjeros, de manera que hay que mantenerse al día revisando la página web oficial del departamento de migración, pero a la vez será muy necesario conectarse con extranjeros viviendo en Nepal para tener actualizaciones, ya que no siempre el contenido en la página oficial del gobierno esta actualizado. Dicho sea de paso obtener visa para entrar a Nepal como turista es muy fácil, pero obtener una visa para permanecer más tiempo dentro del país puede resultar muy estresante y hay que preparar nuestra billetera y muchísimas horas, días o semanas para tales procesos.

DSC_0585
Vistando la embajada de ESA en India

Traiga un buen seguro medico

Considero que Nepal es un país donde es muy fácil enfermarse (de gravedad), las condiciones higiénicas están muy limitadas en todos los ámbitos. Por si no lo sabían la capital de Nepal, Katmandú es una las ciudades más contaminadas del planeta, la polución es extrema, el polvo, el manejo de los desechos, el tratamiento al agua, etc. En nuestra experiencia hemos batallado mucho con enfermedades respiratorias, gastrointestinales y alergias. Los mejores hospitales demandarán una billetera muy gorda, los extranjeros tienen una tarifa diferente a los locales, aunque un punto muy positivo es que la medicina es extremadamente barata comparada en este caso a mi país, El Salvador.

IMG_20150502_145542
Usando mascarillas por el polvo y contaminación de la capital

Contáctese con algún extranjero de confianza que esté viviendo en Nepal

No hay nada más alentador en Nepal que encontrar a alguien con mucha experiencia que nos enseñe el camino y nos ayude en cada uno de los procesos que están alrededor de la vida cotidiana. Llegar a Nepal es como empezar de cero en una nueva cultura, hay que aprenderlo absolutamente todo, se necesitará muchísima orientación por lo menos durante los primeros 6 meses.

Estos solo son algunos consejos generales, la lista puede ser interminable. ¿Quiere conocer más acerca de la vida en Nepal? Vea nuestro canal en youtube: Los Orellana JR

Comentar:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s