La filosofía del tiempo en el contexto de Nepal

WhatsApp Image 2018-05-22 at 23.25.27

Una de las cosas mas interesantes y a la vez desgastantes en el contexto de la cultura de Nepal, es la forma en la cual ellos administran el tiempo, aunque algunas veces no existe tanta diferencia a la forma en la que nosotros los latinos lo administramos, les puedo asegurar que tenemos muchas cosas en común. En algunos países de Latino America los latinos por ejemplo tenemos fama de ser tardistas y con la tendencia a posponer las cosas. En Nepal la cosmovisión del tiempo es muy interesante y existen muchos  elementos dignos de tomar en consideración, ya sea que se piense en viajar al país con fines turísticos o para vivir a mediano o largo plazo.

Su filosofía

Normalmente el concepto del tiempo en todo Asia es de carácter cíclico, no así en occidente en donde nuestra visión del tiempo es lineal. En Asia y naturalmente en Nepal el concepto del tiempo esta fundamentado en la premisa del eterno retorno, es allí donde surge el problema para nosotros los occidentales ya que en la vida practica esta mentalidad cíclica condicionará su comportamiento social y destruirá la poca paciencia que los occidentales solemos tener; ya que al occidental le gusta que las cosas se hagan de inmediato o por lo menos dentro de un tiempo razonable. En Nepal tales expectativas serán en vano.

Conformismo y despreocupación

La mayoría de nepaleses viven al día a día con un sentido de conformismo y despreocupación acerca de las cosas. Para un nepali será muy difícil adecuarse a procesos sistemáticos de aprendizaje o el cumplimiento de una agenda con un horario establecido en el contexto laboral. Al tratar de introducir a los nepaleses al desarrollo de procesos sistemáticos, métodos de trabajo o al  cumplimiento y observación estricta de una agenda, llegará un momento en el que automáticamente se bloquearán y no tendrán la capacidad para cumplir a una determinada demanda o responsabilidad, esto es así en cualquier ámbito laboral.

A una persona nepali hay que estimularle constantemente y animarle en cualquier área de trabajo y de paso hay que tener muchísima paciencia en ese proceso. El concepto cíclico del tiempo hace que en este tipo de culturas la mayoría de las personas busquen autocomplacerce, es decir, que antes de buscar el bienestar del otro se pensará en la búsqueda de su propio bien. Por ejemplo, si un nepali tiene una responsabilidad laboral pero repentinamente recibe una invitación de un amigo o familiar para asistir a una celebración (boda, cumpleaños, graduación, etc) el asistirá a tal invitación sin importarle las responsabilidades reales que tenia, ya que en las culturas asiáticas existe un valor muy fuerte, el valor de la familia, tal valor se fortalece de generación en generación desde una cosmovisión patriarcal, siempre las relaciones están por encima de todo.

Una retórica necesaria de interpretar

En Nepal cinco minutos pueden significar una hora, una mañana puede significar el otro mes, y un mes puede significar dentro de un año; entonces hay que acostumbrarse a interpretar estos elementos y hacer nuestros propios cálculos de tiempo real. Para un local será muy fácil pasar por alto cualquier responsabilidad que implique el cumplimiento de un determinado horario. Al caminar por las calles de la ciudad de Katmandú encontraremos expresiones de esta filosofía cíclica del tiempo, por ejemplo, encontraremos taxistas dormidos en sus vehículos a plena luz del día, e incluso si nosotros tratamos de despertarles para que realicen un viaje muchos de ellos se enojarán y se negarán a hacer el viaje.

Los nepaleses viven en una especie de relajamiento, no tienen prisas ni afanes, viven en una suerte de conformismo y pasividad, la cual llega a ser asfixiante para muchos occidentales. De hecho algunos afirman que la situación de pobreza que vive el país en parte obedece a esa visión cíclica del tiempo, en donde el progreso no es algo relevante ni mucho menos algo por que se debería de luchar como sociedad, sino mas bien que el progreso individual y colectivo está condicionado de acuerdo a la categoría de casta a la que se pertenezca; en otras palabras quien nace pobre posiblemente morirá siendo pobre, entonces por muchos esfuerzos que haga seguirá siendo pobre el resto de su vida, su destino esta establecido por su casta.

Tomando medidas

Para algunos extranjeros obsesionados con el tiempo y el cumplimiento estricto de las agendas, será necesario tomar algunas medidas practicas para minimizar el impacto de esta visión cíclica en detrimento de nuestras expectativas. Por ejemplo, se deberá de tener un entendimiento claro de la cosmovisión del tiempo de los nepaleses ya que esto ayudará a interpretar los códigos culturales y los patrones de comportamiento. Asimismo será necesario tener una grado mucho mayor de paciencia y tolerancia para poder vivir tranquilamente al ritmo de los nepaleses.

En relación a los tramites legales y cualquier otro tipo de proceso o gestión en alguna oficina estatal habrá que tomar mucha seriedad en realizar cualquier proceso con mucho tiempo de anticipación ya que las cosas en Nepal funcionarán siempre al ritmo de ellos y no del nuestro, un nepali se opondrá férreamente a nuestros intentos de insertarlos dentro de nuestro ritmo occidental del manejo del tiempo.

Finalmente considero que también será muy necesario insistir incansablemente, es decir, hacerles ver que el tiempo es uno de los recursos mas poderosos con el que contamos los seres humanos, insistir y animarles a aprovechar cada segundo de nuestro tiempo para poder invertirlo de forma productiva. 

Les invitamos a seguir leyendo nuestro Blog y a compartirlo con otros, también les damos las gracias por caminar con nosotros en el sur de Asia.

Comentar:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s