Un vistazo a la navidad en Nepal

DSC_5651

Qué fecha tan grandiosa en la cual tenemos la oportunidad de recordar la vida y obra de nuestro Señor Jesucristo, él es el centro de todo y nuestra vida debe de girar en torno a esa verdad. Independiente que en una fecha en particular se pretenda celebrar el nacimiento de Jesús el deseo real de nuestro Señor es que abramos nuestro corazón a su señorío y gobierno pleno. En Nepal la navidad tiene algunas particularidades correspondientes al contexto en cual crece y se desarrolla la iglesia Nepalesa; para ello, decidí entrevistar a mi amigo Yamil (nombre ficticio).

¿Qué representa la navidad para la iglesia evangélica en Nepal?

Para la nosotros la navidad ha representado siempre una oportunidad única para compartir abiertamente el evangelio con la gente de Nepal, hace muchos años atrás la iglesia evangélica aprovechaba enormemente la oportunidad de predicar el evangelio durante la celebración de la navidad el 25 de diciembre de cada año. Ese ha sido siempre nuestro único objetivo hablar de ese Salvador que vino al mundo en forma de hombre y que mostró su amor por nosotros a través de su nacimiento, muerte y resurrección.

¿Cómo se celebra la navidad en Nepal?

Hace mucho tiempo atrás la celebración de la navidad era un tema de nación, es decir, que teníamos la aprobación del gobierno de celebrar nuestra fiesta en cualquier lugar, incluso cuando una iglesia hacia una celebración publica de la navidad, eran invitados representantes del gobierno para poder ser parte y también poder tener la oportunidad de escuchar el mensaje del evangelio. Cada iglesia era libre de realizar un programa de un día en donde se buscaba compartir el evangelio. También las iglesias cristianas se organizaban para salir a las calles, a las esquinas de los vecindarios, a las plazas públicas a cantar villancicos durante el día; de esta forma podíamos predicar abiertamente el mensaje de Jesús en nuestra nación. Pero a partir del año 2018 las cosas se han vuelto difíciles para la iglesia cristiana.

¿Qué ha ocurrido en el 2018?

Bueno, la influencia del gobierno de India siempre ha estado presente en Nepal, India siempre ha presionado mucho a Nepal para volver a ser un estado o reino Hindú con cero tolerancias a la religión cristiana. De tal forma que en el año 2018, finalmente el gobierno de Nepal aprobó muchas leyes que buscarán detener el crecimiento de la iglesia cristiana. Las leyes incluyen estrictamente la predicación del evangelio por parte de los cristianos, esto incluye la prohibición de la celebración de la navidad en lugares públicos, es decir, únicamente las minoría cristiana deberá de celebrar la navidad con total privacidad en sus hogares o iglesias, pero está prohibido invitar a personas no cristianas a todo tipo de festividad que tenga que ver con la religión cristiana.

¿Cómo afectan estas leyes a la predicación del evangelio en Nepal?

La verdad es que es muy difícil ya que la ley dice que si descubren a un cristiano predicando el evangelio de cualquier forma posible, deberá ser encarcelado de inmediato por cinco años y deberá pagar una multa de 50,000 Rupias (Aprox. $500), para los misioneros extranjeros la ley exigirá cárcel, multa o expulsión inmediata de Nepal. Ni siquiera podemos entregar un folleto evangelistico o bautizar a nuevos creyentes.

¿Cómo piensa la iglesia de Nepal afrontar este tipo de persecución por parte del gobierno?

Bueno, por ejemplo si alguien quiere aceptar a Cristo públicamente ya no lo podrá  hacer, todo deberá ser hecho con total privacidad, es decir, que ya no podremos invitar a nadie desde el altar a aceptar a Jesús, y si alguien se quiere bautizar, deberá de escribir una carta firmada solicitando el bautismo cristiano y explicando que ha sido una decisión personal y sin ningún tipo presión por ningún líder cristiano. Es triste ya que en Navidad incluso ya no se nos permitirá salir a las calles a cantar nuestros villancicos. Es por eso que estamos conversando con otros líderes cristianos y estamos convencido que debemos de buscar nuevas estrategias para compartir el evangelio. Lo que hacíamos antes por medio de la navidad ya no lo podemos hacer. Debemos de orar para pedir la dirección de Dios. (Fin)

***

Queda claro que en Nepal la Navidad ha sido y seguirá siendo oportunidad intencional para hacer obra misionera en un país con menos de 4% de población evangélica. Cabe resaltar que aunque la iglesia cristiana en Nepal está entrando una nueva etapa de persecución, nuestros hermanos locales permanecen firmes en la fe predicando a Cristo abiertamente, incluso muchos de ellos están dispuestos a afrontar cualquier tipo de consecuencia o precio a pagar por causa de la predicación del evangelio.

Es menester que en nuestro contexto occidental entendamos el carácter misional de esta importante celebración cristiana y aprovechemos esta celebración para seguir testificando de la vida y obra de nuestro amado Salvador así como lo hacen nuestros hermanos de la iglesia perseguida en Nepal.

Comentar:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s