Charlas con mi padre: impresiones sobre la pandemia

 

9cfa8847-5e9e-4859-b96d-20c1f0df683c

Tenía tanto tiempo de no tener un espacio para charlar con mi padre, en mi inquietud por conocer sobre la forma como él está procesando este tiempo y mayormente desde un escenario llamado tercera edad;  decidí conversar sobre la pandemia y aquí les dejo algunas de sus impresiones.

…Háblenos un poco acerca de usted. 

Mi nombre es Félix Orellana Orellana, originario de Arcatao Chalatenango graduado en en la licenciatura en Ciencias de la Educación, actualmente me desempeño como docente en el nivel de educación básica y también como concejal de la alcaldía de Ciudad Arce.

Hablemos un poco de la pandemia, ¿cuáles fueron sus primeras impresiones sobre la pandemia, específicamente cuando se reportó el primer caso en nuestro país? 

…Bueno, como toda noticia de esta naturaleza provoca incertidumbre, provoca cierto grado de temor a lo desconocido, de manera que no fue una noticia que nos vino a dar ningún nivel de agrado sino mas bien de preocupación, ¿de, que va a pasar? ¿en que va a consistir todo esto?, ¿cómo se va a enfrentar esto como estado, como familia, como persona?. 

¿Y, cómo valora las cifras mundiales de fallecidos, quienes en su mayoría son adultos mayores?

Se dice de que la condición de salud que tiene la gente de la tercera edad en el mundo es mas favorable al virus, para impactar e incidir en la situación de gravedad o de muerte al final; también se dice que es un virus, previamente experimentado, a fin de que afecte mas a las personas adultas mayores a nivel mundial, y que también tiene un nivel de incidencia económica muy grande, acordate que la mayoría de ancianitos en el mundo, son personas ya jubiladas y en algunos lugares las tienen como una carga para la sociedad y por ende para las economías de los gobiernos, por lo cual es lógico que ellos buscarían deshacerse de este sector de la población, esta por supuesto es una posición de análisis no científica. Es muy raro que el virus afecte con mayor incidencia a este segmento poblacional. Pero también esto no quiere decir que la situación de la debilidad de las defensas del cuerpo también no afecte.

 

¿Cómo cree usted que esto afecta mentalmente a las personas?

El  impacto psicológico en la población de este tipo de enfermedad o de pandemias, es muy grande, en el sentido que la hacen sentirse impotente, les provoca situaciones de estrés, al estar encerrado, al estar limitado de salir a recrearse y distraerse los niveles de estrés provocados son muy severos, a nivel personal y familiar.

 

¿Nos podría describir cómo está pasando esta cuarentena?, ¿cómo es su día a día?

Quizás a mí no me afecta demasiado el estar encerrado , digámoslo así porque no soy una persona acostumbrada a estar en la calle, siempre he estado en mi trabajo de la escuela a la casa y viceversa, esa ha sido mi rutina, pero creo que si uno no sabe hacer una agenda diaria con variedad de actividades, el estrés y el temor serán un poco más grandes, en mi caso yo creo que ayudar en los quehaceres domésticos, ayudar a estar en la convivencia familiar, guardando por su puesto las medidas sanitarias recomendadas por las instituciones especializadas en este tipo de emergencias. Dedico también mucho tiempo a la lectura, creo que es importante orar, de dedicar espacios del día no solo a la parte propiamente familiar sino también darle gracias a Dios por la vida que nos va concediendo día a día, todo eso nos permite volver menos tediosas, menos pesada la situación causada por el encierro domiciliar.

 

¿Qué es lo que usted más disfruta en este tiempo?

El hablar y convivir con mis nietecitos, hablar con mis hijos, hablar con mi señora, el orar a Dios todos los días, todas las noches, son como los momentos más satisfactorios en este tiempo.

 

¿Qué libros ha leído? ¿y, cómo le ayuda la lectura en estos momentos?

Me gusta leer distinta clase de libros, me gusta ver mucho las noticias, aunque algunos el ver muchas noticias les provoca estrés, en mi caso me gusta estar informado para hacer mis propios análisis y sacar mis propias conclusiones de cómo son los datos y las estadísticas que se van generando diariamente alrededor de la pandemia.  La lectura para mi es algo muy importante, llevo siete libros leídos en el marco del encierro, esto me ayuda no solo a  enriquecer mi conocimiento en la literatura sino que también me distrae, me da mucha satisfacción personal.

 

¿Qué libro le ha parecido más interesante?

El ultimo que acabo de leer de 350 páginas es la obra escrita por Rutilio Quezada, se llama Dolor de Patria, pero también antes de esa obra leí Caperucita en la Zona Roja, escrita por el escritor salvadoreño Manlio Argueta, estas son dos obras literarias que no solo coinciden con lo que está pasando en esta pandemia, en el sentido que el contenido de estas obras versa o trata sobre el cómo sufre la gente pobre en El Salvador y en el mundo y resulta de que esta pandemia del covid-19 está afectando precisamente a los más desposeídos, como decía Monseñor Romero:  “la serpiente siempre muerde al descalzo”.   Aquí en El Salvador y a nivel mundial vos ves  que el virus está teniendo mayor impacto en la muerte y salud de los sectores más desposeídos y más pobres, sino mira lo que está pasando en Estados Unidos, la principal potencia mundial,  la mayoría de muertos son hispanos, son latinos, gente que no ha tenido, ni tiene,  ni tendrá las condiciones para poder comprar  medicamentos que le permitan enfrentar de manera más exitosa el virus y otras enfermedades.

Esto es lo que he leído en estas dos obras y lo comparo perfectamente bien a lo que está pasando actualmente y lo que va a venir, el impacto económico siempre seguirá afectando a los más pobres de los pobres de El Salvador y del mundo entero.

 

¿Qué tan importante  es la fe en Dios en estos momentos?  

La fe en Dios es necesaria no solo en este tipo de crisis sino en otras circunstancias, es fundamental que esté  Dios con nosotros, la presencia de Dios nos anima, la presencia de Dios nos fortalece para poder enfrentar diariamente, a cada hora, a cada minuto, con más fuerzas la situación provocada por este tipo de crisis. Así que para mí el tener a Dios en el centro de nuestra vida y en este momento  es fundamental es primordial.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s